Berberechos fritos

Publicado el por admin

Esta receta que os presento hoy es una receta muy popular en Noia donde se concentra la mayor producción de este marisco en toda Galicia y la de mayor calidad .

Cuentan los mayores de este lugar, que en la temporada de recolección del berberecho, la gran mayoría de habitantes de Noia acudían a pescar este maravilloso marisco y era tal la abundancia, que se podía ver amontonados en grandes montículos a lo largo de todo el espigón del puerto. Todo el pueblo consumía este delicioso marisco y de ahí que surgieran distintas recetas para su preparación.

Una de estas recetas es la de berberechos fritos, que aun siendo muy sencilla, es bastante desconocida y es una forma muy rica de preparar berberechos.

INGREDIENTES

Una o dos latas de berberechos

Harina de maíz

Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Abrir la lata de berberechos y dejar escurrir todo el líquido. Os recomiendo que ese líquido lo pongáis en un vaso u otro recipiente y lo congeléis, es ideal para añadir a un caldo de pescado, le dará una gran sustancia al plato que estéis preparando.

Una vez escurridos  hay que rebozarlos en la harina de maíz y para esto os recomiendo que os ayudéis de un colador. Volcar los berberechos en un colador e ir espolvoreando la harina de maíz sobre los berberechos mientras vais moviéndolos hasta que estén completamente rebozados.

Rebozando berbercos

Después freír en muy poco aceite de oliva hasta que se doren un poco.

Servir calientes y con unas gotas de limón.

Como veis es una receta muy sencilla pero muy rica y que sorprenderá a todos los se la deis a probar. La única pega que tiene es que una lata se queda corto por lo ricos que están.

Solo me queda pediros el favor de siempre. Si os ha gustado esta receta compartirla o dejarme un comentario. Mucha gracias.

La cocinera de











Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Berberechos fritos

  1. una amiga dijo:

    Doy fe que es una receta riquisima, por cierto como todo lo que tenemos en Galicia ,los valoramos muy poco y son una maravilla.
    PD. El recuerdo que tengo de pequeña es que en la epoca de la recolecta del berberecho la concha se utilizaba para cubrir los caminos, por cierto los primeros dias olia fatal.

    • admin dijo:

      Hola Amiga:
      Gracias por tu comentario y nosotros también testimoniamos que esta forma de comer los berberechos es exquisita.
      En cuanto al recuerdo de tu infancia, es cierto que antes se utilizaban las conchas del berberecho y del mejillón como pavimento de caminos y también como abono de los campos y el resto se depositaba en vertederos. Hoy en día esta práctica esta totalmente prohibida y la industria conservera a desarrollado procesos industriales para el reciclado de estas conchas con el fin de obtener carbonato cálcico del que está compuesto la concha del mejillón en un 90 % a parte de sílice y fosfato.
      Este carbonato cálcico es utilizado en diferentes procesos industriales según el grado de finura, es utilizado por cementeras para hacer bases de carreteras, industrias de pienso para aves ya que endurecen la cascara de los huevos, para la elaboración de abonos, la industria papelera lo utiliza para el blanqueo de papel, también se utiliza para la elaboración de pinturas y cuando alcanza su grado más fino es utilizado por la industria farmacéutica y cosmética para la elaboración de dentífricos, maquillajes, etc.
      Como ves ha cambiado mucho este tema desde aquellos recuerdos de tu infancia y nosotros creemos que para bien.
      Muchas gracias por tu comentario y esperamos que nos sigas enviando tus comentarios y opiniones.

  2. Mara dijo:

    Tiene una pinta estupenda y los pienso preparar. gracias

    • admin dijo:

      Hola Mara:
      Si te parece buena la pinta que tienen ya verás lo ricos que están. Anímate, son muy fáciles de preparar y están ricos, ricos.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La lata on line

Mis publicaciones

junio 2019
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930